Venezuela: Gobierno liberó a 44 presos políticos por Navidad

Venezuela: Gobierno liberó a 44 presos políticos por Navidad

El pasado sábado la Asamblea Nacional Constituyente, brazo ejecutor de la dictadura de Nicolás Maduro, "recomendó" la liberación de 80 de los más de 400 presos políticos que existen en Venezuela. "Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Además, reveló que las liberaciones corresponden a ocho jóvenes detenidos durante las manifestaciones entre abril y junio de este año en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

13 de los presos políticos liberados fueron presentados ante la asamblea nacional constituyente (ANC), donde escucharon un discurso de Delcy Rodríguez, presidenta de la instancia chavista.

Además la representante diplomática asegura que "los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela roba a su pueblo de sus derechos fundamentales democráticos y humanos, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica".

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

El gobieno de República Dominicana y el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañantes del diálogo, consideraron que la medida contribuirá al proceso.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

"Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", tuiteó la MUD.

More news: Canadá retalia Caracas e expulsa diplomata venezuelano

"La Constituyente y la Comisión de la verdad (.) demuestran la firme voluntad de diálogo de la revolución y el presidente Maduro". Para ello, acepta estos términos y condiciones.

El sábado 23 de diciembre Rodríguez anunció medidas alternativas para 80 presos políticos.

Sin embargo, es importante destacar que aún no han liberado a los 80 pesos prometidos, hasta ahora solo han soltado a 36 y que aún cuando los liberaran a todos, hay otros 268 opositores privados de libertad (de acuerdo a la ONG Foro Penal) que "nunca han debido estar presos", señaló el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Antes de estas excarcelaciones, Foro Penal contabilizaba 268 opositores presos.

Canadá decidió expulsar al encargado de negocios de Venezuela en ese país y también impedirá el regreso del embajador de ese país.

"Incluso con las liberaciones de ayer y hoy todavía esta Navidad seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad".

Related Articles